Litopenaeus vannamei: EL CAMARÓN BLANCO DEL PACIFICO

A continuación detallaremos algunos aspectos importantes de interés sobre el camarón blanco, como lo es su nombre científico, origen y antecedentes de su actividad acuícola.

Generalidades
Nombre comúnCamarón blanco del Pacífico y camarón patiblanco.
Nombre científicoLitopenaeus vannamei (Boone 1931). Sinonimias: Penaeus vannamei Boone 1931, Penaeus (Litopenaeus) vannamei Boone 1931.
Nivel de dominio de biotecnologíaCultivos intensificados todavía en fase de desarrollo.
OrigenNativo del Pacífico; desde Sonora, México hasta Tumbes, Perú.
MercadoNacional e Internacional.
Limitantes técnico-biológicas de la actividadAbastecimiento de reproductores para un mejoramiento genético, hace falta generar una plataforma de investigación para obtener nuevas líneas genéticas que se adapten a las diferentes regiones de México, trabajando con estatus SPF y SPR.
Entidades con cultivoBaja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Entidades con Cultivo

Antecedentes de la Actividad Acuícola

La primera reproducción artificial del camarón blanco del Pacífico se logró en Florida en 1973 a partir de nauplios procedentes de una hembra ovada silvestre capturada en Panamá. 

ras los resultados positivos obtenidos en estanques y el descubrimiento de la ablación unilateral (y nutrición adecuada), el cultivo del camarón blanco del Pacífico inició en Sudamérica, Hawái y área continental de los EUA. 

La producción en México de esta especie inició en la Universidad de Sonora a principios de la década de los 70; sin embargo, fue hasta la segunda mitad de la década de los 80, que inician los cultivos comerciales.

Desde entonces, el volumen de producción se ha incrementado notablemente, así como la capacidad instalada, principalmente en Sinaloa, Sonora y Nayarit. Sin embargo, el cultivo de camarón es afectado por diversos agentes infecciosos, por lo que la industria adopta buenas prácticas de producción acuícola, y en algunos casos utiliza sistemas semi-intensivos de cultivo.

Estas prácticas se realizan principalmente por los estados del noroeste de México, donde la actividad registra mayor producción, tan sólo en 2008 rebasó 60% de la producción nacional total (pesquera y acuícola) de camarón.

Tanto en 2010 como en 2011, la producción de camarón del estado de Sonora ha reportado descensos del 39.3% y del 50% respectivamente, en proporción al 2009, en que la producción fue de 81422.8 t. Este declive se debió a la presencia del virus de la mancha blanca (WSSV). 

Durante 2013 y 2014 en las granjas del noreste de México se presentaron mortalidades atípicas masivas en camarones recién sembrados, con pérdidas de hasta 90%. Estudios preliminares indican daños de necrosis en el hepatopáncreas con muy alta colonización de bacterias.

Fuente: Instituto Nacional de Pesca