Evaluación

¿Cómo evaluar el impacto de un Programa con la metodología del Banco Mundial?

¿Por qué evaluar?

Los programas y las políticas de desarrollo suelen estar diseñados para conseguir resultados.

Tabla de Evaluación

Las evaluaciones de impacto forman parte de un programa más amplio de formulación de políticas basadas en evidencias. Esta tendencia mundial creciente se caracteriza por un cambio de enfoque: de los insumos a los resultados.

Las evaluaciones de impacto pueden dividirse en dos categorías: 

  • Evaluaciones prospectivas.- Se realizan al mismo tiempo que se diseña el programa y forman parte de la implementación del programa. Para ello, se recolectan datos de línea de base de los grupos de tratamiento y de comparación antes de la implementación del programa.
  • Evaluaciones retrospectivas.- Examinan el impacto del programa después de su implementación, lo que genera grupos de tratamiento y de comparación ex post.

Definir las preguntas de Evaluación

La pregunta fundamental de la evaluación de impacto puede formularse como: ¿Cuál es el impacto (o efecto causal) de un programa sobre un resultado de interés?

Teorías del cambio

Una teoría del cambio es una descripción de cómo se supone que una intervención conseguirá los resultados deseados. Describe la lógica causal de cómo y por qué un proyecto, un programa o una política lograrán los resultados deseados o previstos. Las teorías del cambio describen una secuencia de eventos que generan resultados.

La cadena de resultados

La cadena de resultados define la lógica causal desde el comienzo del programa, empezando por los recursos disponibles, hasta el final, los objetivos a largo plazo. Una cadena de resultados básica representará los siguientes elementos:

  1. Insumos: Los recursos de que dispone el proyecto, que incluyen el personal y el presupuesto.
  2. Actividades: Las acciones emprendidas y el trabajo realizado para transformar
  3. los insumos en productos.
  4. Productos: Los bienes tangibles y los servicios que producen las actividades del programa (están directamente bajo el control del organismo ejecutor).
  5. Resultados: Los resultados que se espera alcanzar una vez que la población se beneficie de los productos del proyecto (los resultados se dan normalmente a corto o mediano plazo).
  6. Resultados finales: Los objetivos finales del proyecto (pueden estar influidos por múltiples factores y se alcanzan normalmente después de un largo período).

Una cadena de resultados da una definición lógica y plausible de cómo una secuencia de insumos, actividades y productos relacionados directamente con el proyecto interactúan y establecen las vías por las que se logran los impactos.

La Cadena de Resultados

Evaluación

Hipótesis para la evaluación

Una vez que se haya descrito la cadena de resultados, se puede formular la hipótesis que se quiere comprobar mediante la evaluación de impacto.

Inferencia causal

La pregunta básica de la evaluación de impacto es esencialmente un problema de inferencia causal.

Evaluar el impacto de un programa sobre una serie de resultados es equivalente a evaluar el efecto causal del programa sobre ellos. La mayoría de las preguntas de políticas conllevan relaciones de causa y efecto: ¿La capacitación de los profesores mejora las calificaciones de los estudiantes en los exámenes? ¿Los programas de transferencias monetarias condicionadas mejoran la salud de los niños? ¿Los programas de formación profesional incrementan los ingresos de quienes los han cursado?

Aunque las preguntas sobre causa y efecto son habituales, determinar que una relación es causal no es tan sencillo.

¿Quieres conocer más acerca de la Evaluación de Impacto en la Práctica? Ver presentación en SlideShare.

¿Deseas saber más sobre el autor de este artículo? Ver perfil del autor en Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *