Ideas de Éxito

¿Qué es el Ajuste Producto-Mercado?

El Ajuste Producto-Mercado

El concepto ajuste producto-mercado es maravilloso porque capta la esencia de lo que significa construir un gran producto. El concepto encapsula bien todos los factores que son críticos para lograr el éxito del producto. El ajuste producto-mercado es una de las ideas mas importantes del Lean Startup y aquí se muestra cómo lograrlo.

Producto Mercado

Marc Andressen acuñó el término ajuste producto-mercado en un blog muy conocido titulado “La única cosa que importa”. En esta publicación escribe:

 

El ajuste producto-mercado significa estar en un buen mercado con un buen producto que pueda satisfacer a ese mercado”.

Esto significa que usted ha construido un producto que crea un valor significativo al cliente, que su producto cumple con las necesidades reales de los clientes y lo hace de una mejor manera que su competencia.

La Pirámide del Ajuste Producto-Mercado

 

Si usted está tratando de lograr un ajuste producto-mercado, por sí sola una definición no es suficiente orientación. Por tal motivo, Dan Olsen, en su libro The Lean Product Playbook, diseñó un modelo llamado la pirámide producto-mercado.

Pirámide Producto-Mercado

Este modelo jerárquico descompone el producto-mercado en cinco componentes clave, cada uno es una capa de la pirámide. Tu producto es la sección superior, que consta de tres capas. El mercado es la sección inferior, que consta de dos capas. Dentro de las secciones de productos y del mercado, cada capa depende de la capa inmediata inferior de ella.

El Mercado

Teniendo en cuenta la jerarquía de la pirámide, vamos a empezar con la sección inferior, que es el mercado. Un mercado se compone de todos los clientes existentes y potenciales que comparten una determinada necesidad o conjunto de necesidades relacionadas.

Se puede describir el tamaño de un mercado por el número total de clientes en el mercado o los ingresos totales generados por los clientes. Par cualquiera de estas dos medidas, se puede hacer referencia al tamaño actual o potencial a futuro del mercado.

El Mercado

La pirámide producto-mercado separa el mercado en dos componentes distintos: los clientes objetivo y sus necesidades. La capa de las necesidades está por encima de la capa de clientes objetivo en el modelo, porque son sus necesidades las que son relevantes para lograr el ajuste producto-mercado.

Al desarrollar un nuevo producto o mejorar uno ya existente,  se quiere abordar las necesidades de los clientes que no están adecuadamente atendidas. Es por eso que Dan Olsen utiliza el término “necesidades desatendidas” como el nombre de esta capa. Los clientes van a juzgar el producto en relación a las alternativas. Por lo que el grado relativo en el que el producto satisfaga sus necesidades depende del entorno competitivo.

El Producto

Un producto es un ofrecimiento específico destinado a cumplir una serie de necesidades que tiene el cliente. A partir de esta definición, está claro que el concepto de ajuste producto-mercado aplica tanto a productos como servicios. La típica distinción entre producto y servicio es que el producto es un bien físico, mientras que el servicio es intangible.

El Producto

En el caso del software, el producto es un código intangible, que a menudo se ejecuta en servidores que el cliente nunca ve. La manifestación en el mundo real de productos de software, que los clientes ven y usan es la eXperiencia del Usuario (XU o UX = User eXperience), la capa superior de la pirámide de ajuste producto-mercado.

El UX es lo que trae la funcionabilidad de un producto a la vida para el usuario. La funcionalidad que proporciona un producto consiste en múltiples características o atributos, cada una construida para satisfacer una necesidad del cliente. Tomados en conjunto, forman el conjunto de características del producto, que es la capa justo por debajo de la capa de la UX.

Para decidir que características construir, se necesita identificar que necesidades específicas del cliente va a cubrir el producto. Al hacer esto, se quiere determinar cómo es que el producto va a ser mejor que otros en el mercado. Esta es la esencia de la estrategia de producto.

El conjunto de necesidades que se aspira a cumplir con el producto forma la Propuesta de Valor, que es la capa justo por debajo del “conjunto de características” en la pirámide. La propuesta de valor es la capa superior a necesidades del cliente, y fundamentalmente determina que tan bien se cumplen dichas necesidades en comparación a la competencia.

En su conjunto, las tres capas de propuesta de valor, conjunto de características y UX definen el producto. Como se muestra, el producto y el mercado son dos secciones separadas de la pirámide de ajuste producto-mercado. Su objetivo en crear valor para el cliente haciendo que ambos sean aptos.

Ajuste Producto-Mercado

Ajuste Producto-Mercado

Viendo el ajuste producto-mercado a la luz de este modelo, es la medida de lo bien que el producto (las tres capas superiores de la pirámide) satisface el mercado (las dos capas inferiores de la pirámide).

Los clientes objetivo determinan en qué nivel el producto satisface sus necesidades. Una vez más, el cliente juzgará el producto en relación a otros productos en el mercado. Para lograr un ajuste producto-mercado, el producto debe de satisfacer necesidades desatendidas mejor que la competencia.

¿Quieres saber más sobre este tema? Ver presentación en Slideshare.

Conoce al autor de este artículo: Ver perfil de Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *