Importancia de la NOM-035-STPS

Importancia de la NOM-035-STPS-2018 Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo

NOM035

Recientemente, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT ha señalado que, en los últimos años, el impacto de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo ha recibido cada vez más atención entre los investigadores, los especialistas y los responsables políticos.

Es un problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

A partir de octubre de 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que obliga a las empresas a atender los riesgos psicosociales que se puedan presentar en los espacios de trabajo. La NOM 035 es una legislación que tiene como objetivo cuidar la integridad, salud física y mental de los trabajadores mexicanos, aspectos que benefician a las organizaciones, pues un buen clima laboral ayuda a reducir los índices de rotación y a aumentar el compromiso laboral que se traduce en mayor productividad.

Estipulado por la norma

Multas NOM035

  • La NOM-035 es una norma obligatoria para todos los centros de trabajo del territorio mexicano.
  • Aplicable a todos los colaboradores o una muestra significativa de ellos, en caso de que la empresa cuente con más de 50 colaboradores. La propia ley indica cómo debe ser la muestra para que sea representativa.
  • Cada año, como mínimo, se deberá llevar a cabo una evaluación para ver cómo está en la salud mental y psicosocial de los colaboradores de la empresa.
  • El incumplimiento de la norma será sancionado de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Las multas van de 26,767 pesos hasta 535,350. El monto de la multa está relacionado con el nivel de incumplimiento de esta, es decir, la sanción será mayor si las infracciones son más graves.

¿Cómo cumplir con la NOM 035?

La NOM 035 establece que todos los patrones deben asegurarse de prevenir los riesgos psicosociales que se puedan generar en sus organizaciones; es decir:

“Aquéllos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral, por el trabajo desarrollado”.

Asesoría y consultoría empresarial para la NOM 035

Aunque la NOM 035 no obliga a ningún patrón a proporcionar capacitación para la prevención de riesgos psicosociales, la mejor forma de cumplir con la norma, evitar multas y construir un buen clima laboral, es a través de expertos que brinden capacitaciones y consultorías empresariales sobre el tema.

En Nuestra Empresa podemos ayudarte y asesorarte para el desarrollo de un buen clima laboral y generar las condiciones necesarias para cumplir con la NOM 035. En nuestros servicios de consultoría empresarial, podrás encontrar soluciones para la capacitación de la norma; estudios de valuación de riesgos y clima laboral; programas de bienestar y capacitaciones para un entorno favorable.

Beneficios de la NOM 035

La entrada en vigor de la NOM 035 supone un reto para las áreas de Recursos Humanos y los encargados de la gestión del personal, que deben contemplar estrategias y medidas que se apeguen a la ley. Sin embargo, más allá del aspecto punitivo de la legislación, se debe entender como un beneficio para toda la organización, ya que un buen clima laboral también se traduce en menor rotación de personal, ahorros en reclutamiento y mayor productividad para la empresa.

¿Quieres cumplir con esta norma y no sabes cómo? Nosotros podemos apoyarte. Contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *