Obligatoriedad de la NOM-035-STPS-2018 ¿Oportunidad o amenaza?

Obligatoriedad de la NOM-035-STPS-2018 Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo

¿Oportunidad o amenaza?

La NOM 035 sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo ya es obligatoria en la fase preventiva para todas las empresas del país sin importar el número de empleados con los que cuente.

 

Cuando hablamos de nuevas legislaciones, normas, reglas, etc., no podemos evitar la incertidumbre y el preguntarnos: ¿También me aplica?¿con quién me asesoro?¿será cierta esta información?

 

A partir del año pasado que entró en vigor la NOM-035-STPS-2018, es importante mencionar que no se trata de una certificación, es una normatividad que muchas empresas comenzaron a cumplir, y otras decidieron dejarlo “para después”. El después, ya está aquí, y la debemos cumplir todas las empresas que tengamos desde un trabajador dentro de la República Mexicana.

 

La Norma 035 tiene como objetivo identificar, prevenir y canalizar los riesgos psicosociales de los trabajadores de la organización. Y si bien el cumplimiento es obligatorio, como empresa tenemos muchos beneficios al implementarla, pues no queremos que en la oficina existan personas con enfermedades derivadas del estrés laboral o con depresión severa, alcoholismo, drogadicción, entre otros. Es por tanto, un beneficio mutuo, que podemos adoptar con resistencia, o de una forma positiva que nos permita darle mejor calidad de vida a nuestros colaboradores; como sea, hay que cumplir.

 

El objetivo de la Norma, por lo tanto, no es medir el estrés per se, sino que las organizaciones puedan identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial que se relacionan directamente con la salud de los colaboradores, tales como ambientes de trabajo peligrosos o inseguros, falta de herramientas de trabajo, condiciones de trabajo insalubres o ritmos de trabajo (jornadas), que sobrepasan las capacidades del colaborador, lo que deriva en un deterioro de la salud de los colaboradores.

 

También contempla la importancia de la capacitación (siempre avalada con DC3) en temas técnicos y de desarrollo humano, como parte de la prevención de riesgos psicosociales, pues si un colaborador conoce lo que está haciendo y tiene todas las herramientas necesarias (y en buen estado), desempeñará mejor su actividad, y no tendrá estrés por falta de conocimiento o habilidades.

Workaholic

Un factor importante es que, aunque existimos consultores que podemos orientar a las organizaciones a que cumplan todos los puntos de la Norma, la misma está diseñada para que cada empresa la pueda cumplir de manera independiente.

¿Te gustaría saber más de esta Norma para aplicarla correctamente en tu empresa? Contáctanos.

Nosotros podemos apoyarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *