Impacto ambiental del proyecto «Granja Hiper Intensiva de Camarón en el municipio de Aldama, Tam.»

Introducción

La granja camaronícola por desarrollar se ubica en el Municipio de Aldama, Tamaulipas, en las inmediaciones del ejido Morón, en las riberas del río Tigre. El predio tiene una superficie de 50 hectáreas, es propiedad de uno de los socios fundadores y se transferirá su propiedad a la Sociedad Mercantil del negocio. Es importante resaltar que los accionistas fundadores tienen 28 años de desarrollar la acuacultura de camarón en la región y 7 años con la tecnología seleccionada, con resultados positivos.

DESCRIPCIÓN DE LA EMISIÓN DE CONTAMINANTES EN EL PROYECTO

Escenarios: Agua, Suelo, Aire, Biota.

1. Agua

  • Escenario Actual

El lugar del proyecto colinda con el rio Tigre, el cual fungirá como fuente de abastecimiento este nace en el mismo municipio y desemboca en el golfo de México, a través de la laguna de San Andrés, a la altura del ejido el Morón, este cuerpo de agua presenta características estuarinas. Las principales actividades que se realizan usos son principalmente la pesca, la acuacultura, recreación y vía de comunicación.

  • Escenario con el proyecto

La implementación del proyecto no afectará su dinámica hídrica al no presentarse alguna modificación de cause, ni afectará a las actividades que ya se desarrollan en el lugar.

  • Escenario con el proyecto y sus medidas de mitigación

Las medidas de mitigación propuestas para el presente proyecto, permitirá que permanezcan las condiciones ambientales actuales como lo son: influencia de las mareas, agua salobre con pequeñas fluctuaciones de pH, temperatura y oxígeno disuelto. No se prevé desabasto.

2. Suelo

  • Escenario actual

Son predios rústicos con vocación agro-pastoril, donde actualmente solo existen brechas en donde la cobertura vegetal está compuesta al 100 % de vegetación secundaria (pastos y arbustos) con propiedades de Acahual.

  • Escenario con el proyecto

El área donde se desarrollará el proyecto reúne las condiciones y características apropiadas para el desarrollo del mismo, al presentar características de acahual, nos dice que la vegetación no es la original y que ya ha sido impactada anteriormente, por lo que el desarrollo del presente no afectará a vegetación nativa u original.

  • Escenario con el proyecto y sus medidas de mitigación

El desarrollo de proyecto se realizará ajustándose a la reglamentación y normatividad ambiental y de uso de suelo vigente en todos los niveles de gobierno.

3. Aire

  • Escenario actual

Por el momento la calidad del aire de la zona no son críticos, debido a las inexistentes actividades que son emisoras de gases a la atmosfera, que puedan modificar su calidad.

  • Escenario con el Proyecto

Las actividades para desarrollar este tipo de proyectos pueden generar la circulación algunos polvos (partículas) propios del lugar y la generación ruido de unos decibeles muy bajos que no se consideran de impacto.

  • Escenario con el proyecto y sus medidas de mitigación

Por lo que respecta al movimiento de partículas y generación de ruidos, el impacto será temporal mientras dure la construcción del proyecto, por lo que respecta la modificación de la calidad del aire, no tendrá repercusión sobre el sistema ecológico. Además, que se instruirá a que todo vehículo que sea empleado se apegue a la normatividad ambiental vigente en cuestión de control de emisiones contaminantes a la atmósfera.

4. Biota

  • Escenario actual

El lugar en donde se desarrollará el proyecto es un área con vegetación secundaria compuestas de pastos y arbustos, con asociaciones herbáceas de baja densidad.

  • Escenario con el proyecto

El Paisaje tendrá un drástico cambio de una pradera con vegetación secundaria se transformará en un paisaje con escenario de espejos de agua por la actividad de estanques en operación.

  • Escenario con el proyecto y sus medidas de mitigación

El Paisaje actual se modificará en la superficie que ocupará el sitio del proyecto transformándose en una serie de pequeños embalses, espejos de agua, dichos cambios no modifican la dinámica del ecosistema actual, debido a la cercanía al río.

IMPACTO AMBIENTAL

Con base a la información estudiada, se pudieron identificar un total de 24 interacciones de los cuales, cuatro corresponden a impactos negativos y 20 a impactos positivos, esto confirma la naturaleza sustentable del presente proyecto, debido que la implementación del mismo no interactúa de una manera directa con los componentes ambientales. El detalle de los 24 impactos se expresa en la siguiente figura:

En el análisis de la figura anterior se identifican un total de 4  impactos negativos solo en la etapa de construcción, siendo el factor aire y el paisaje donde se muestran afectados, esto debido a las acciones de realización de la obra, la contaminación sonora (ruido) y las partículas en el ambiente, cesarán una vez que se terminen las labores de construcción. El paisaje se verá transformado también en esta etapa.

Los impactos positivos se visualizan en todas las etapas del proyecto, teniendo cuatro para las etapas de preparación del sitio y construcción y seis para las etapas de operación y mantenimiento, en donde el factor socio-económico, será el más beneficiado. Para que se garantice la mitigación de los impactos se debe de implementar un plan de vigilancia ambiental y el mantenimiento constante a las instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *