Acuacultura en México

El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, AC (Conafab) destacó que México, tiene más de 11 mil kilómetros de litoral marino, por lo cual cuenta con un gran potencial en el mundo para el desarrollo de la acuicultura marina de clima templado tropical.

En datos de Conafab se especifica que, con más de 120 millones de personas, nuestro país tiene un mercado interno muy importante para los productos del mar (pescados y mariscos), asimismo por su cercanía con Estados Unidos, uno de los mayores mercados del mundo de estos productos.

Nuestro país está diversificando su industria acuícola al producir camarón, truchas (en zonas con acceso al agua dulce fría, como en las sierras alrededor de la Ciudad de México,  Toluca, Puebla, Veracruz, Estado de México e Hidalgo), y sobre todo la tilapia en el sureste mexicano.

La industria de la tilapia, que se encuentra en pleno crecimiento, produce por acuicultura alrededor de 60 mil toneladas de pescado fresco cada año, principalmente en los estados del sureste de la República (Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Campeche), por acuicultura industrial.

La Conafab destaca que México tiene un potencial importante para el cultivo a gran escala de este pescado que se está consolidando también como una nueva alternativa de producción de mariscos y pescados en nuestro país.

México cuenta también con una naciente industria de producción de pescados marinos (lobina rayada de mar, jurel, robalo, totoaba y pargo) que sin duda llevarán a aprovechar los grandes recursos naturales e industriales con que cuenta nuestro país.

Camarón de cultivo

En los últimos 30 años, la camaronicultura, asentada principalmente en los estados costeros del Pacífico norte mexicano (Sonora, Sinaloa, Nayarit y Colima), ha pasado de ser una incipiente práctica productiva a una verdadera agroindustria, con más de 180 mil toneladas de camarón de cultivo producidos cada año.

Organismos de acuacultura sustentable señalan que nuestro país produce por pesca alrededor de 60 mil toneladas de camarón al año, tanto en el Pacífico como en el golfo de México, y anualmente se importan alrededor de 35 a 40 mil toneladas de camarón procesado, con destino principal a China.

La camaronicultura se ha convertido en una agroindustria que genera el equivalente a más de mil millones de dólares de ventas en el año, en México y el extranjero (China, Europa y los Estados Unidos) y la producción se encuentra distribuida en 900 granjas acuícolas en las zonas costeras del Pacífico mexicano (y algunas aisladas en Tamaulipas, Campeche y Yucatán); 45 laboratorios de producción de camarón y producción de semillas (juveniles de camarón para engorda); más de 40 plantas procesadoras de camarón y una industria de alimentos balanceados para animales que aporta más de 300 mil toneladas de alimento para camarón al año.

La Conafab destaca que la camaronicultura tiene un presente y futuro prometedor en nuestro país, aparte de permitir prácticas sustentables y con poco impacto ambiental, en su producción se logran obtener camarones de muy alta calidad, con una trazabilidad total (se puede rastrear su origen prácticamente desde que nacen hasta el consumidor), producidos sin la ayuda de antibióticos o químicos peligrosos a la salud humana.

Entre los factores que auguran el éxito de la camaronicultura se encuentran el clima tropical propicio en zonas de litoral; grandes planicies de terreno idóneo para la instalación de granjas en Sonora, Sinaloa y Nayarit, que permiten la instalación de granjas semiintensivas de bajo costo de producción y alta rentabilidad; un mercado interno muy importante con un consumo per cápita de más de 2 kilogramos de camarón por año, además de una industria de alimentos balanceados importante y dinámica que ha empujado el crecimiento de la industria.

Desde 2013, el sector acuícola ha tenido un papel relevante en la industria alimenticia nacional y en la preservación del ecosistema con un crecimiento promedio del 2 por ciento. En este contexto, cabe destacar que la producción de camarón es la que ha impulsado un desempeño positivo del ramo, donde 3 de cada 4 camarones que consumimos proviene de granjas acuícolas.

Fuente: https://www.inforural.com.mx/acuacultura-en-mexico-pretende-cerrar-el-ano-con-crecimiento-del-3-7-por-ciento/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *