PROCESO DE CULTIVO DE CAMARÓN EN SISTEMAS HIPER INTENSIVOS: Parte 2

Como se había mencionado con anterioridad, para cultivar la especie a cultivar será Litopenaeus vannamei, las principales acciones a realizan durante su proceso de engorda son las siguientes:

En el articulo anterior se abordaron las primeras acciones a realizar durante el proceso de engorda de camarón, las cuales abarcan desde la construccion de estanques hasta la alimentación.

En este articulo se retomarán las siguientes acciones, las cuales son: engorda, muestreo, cosecha parcial y finalmente, cosecha.

5. Engorda

En el proceso de engorda, se realiza una aireación constante, esto con equipos denominados aereadores, los cuales son especializados para este tipo de cultivos.

Se considera una densidad de carga de 200 postlarvas por m2 en cada estanque de 2,500 m2 requiriéndose 500,000 postlarvas por cada uno. La carga de organismos será alta. Sin embargo, para un  equilibrio  y eficiencia en el cultivo, se  utilizara la degradación de la materia orgánica mediante microorganismos que ejercen una acción beneficiosa directa o indirectamente en la salud del camarón y en el cultivo. Se trata el agua para fomentar la producción de varios tipos de microorganismos, bacterias, protozoos, levaduras y plancton que entablarán una relación simbiótica y le servirá también de alimento.

6. Muestreo

En el cultivo de camarón la prevención es de suma importancia para evitar grandes pérdidas económicas derivadas de la aparición de enfermedades infecciosas.

Se realizan muestreos de los organismos y de los parámetros físico-químicos del agua para un seguimiento del proceso, con lo cual se evalúan el crecimiento del lote y las condiciones en el sistema, de presentarse problemas se determinan las acciones a realizar para revertir la situación

Se implementa un plan de acciones preventivas, el cual contempla el análisis de organismos periódicamente para la detección de enfermedades. Además, en el muestreo semanal, se determina la biomasa y la cantidad de alimento para seguir creciendo correctamente. 

7. Cosechas Parciales

Las cosechas parciales se diseñaron para volver más rentables los estanques en cultivos hiper intensivos. Cuando los camarones tienen tallas comerciales aceptables (15 a 18 gramos) se hacen cosechas parciales para anticipar ingresos.

Se realizan estas cosechas parciales como parte del manejo del cultivo, en el proceso de crecimiento, existen individuos que desarrollan más rapido la talla y otros quedan rezagados, el cosechar anticipadamente a los mayores, beneficia a los más pequeños para quitarles la competencia y estos se desarrollen correctamente.

8. Cosecha

EL proceso de cosecha se considera en el momento en el que los organismos alcanzan una talla de 15 a 18 gramos.

Cuando se determina que se realizará la cosecha, se inicia el proceso con bajar el nivel de agua del estanque, es muy importante que el operador encargado de la cosecha, observe el control de las compuertas para ir regulando la velocidad del vaciado del estanque y tenga colocadas adecuadamente las redes utilizadas para evitar el escape de organismos.

Con bajo nivel de agua se concentra la población en el centro del estanque y estos pueden ser cosechados fraccionadamente con redes ó si se programa una cosecha total se utilizan bolsos en la salida de agua de los estanques, donde se recepcionan los organismos y se colocan en cajas o taras para su pesaje y transportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *