Ventana de oportunidad
El primer sistema de cultivo intensivo en una granja guatemalteca se hizo con pequeños estanques de tierra, recubiertos con liner y aeración mecánica continua y densidades entre 75 y 100 camarones por metro cuadrado. No tardó en adquirir aceptación el modelo asiático y surgieron pequeños empresarios que iniciaron en la industria con cuatro o cinco piscinas de cultivo de camarón.
La nueva ola de productores fue más allá al incorporar piscinas cuadradas con superficies menores a 0.5 hectáreas (ha). Las densidades incrementaron de 250 a 300 y hasta 600 camarones por metro cuadrado.
En la actualidad, Guatemala cuenta con 1 mil 700 ha construidas para cultivo de camarón, cifra que parece significativa hasta compararse con los “grandes de América” en donde Ecuador cuenta con el primer lugar. El país sudamericano tiene disponibles alrededor de 200 mil ha para el cultivo de camarón.
El productor más grande de Centroamérica, Honduras, tiene 20 mil ha. Guatemala cuenta con 1 mil 700 hectáreas construidas para el cultivo de camarón, de las cuales alrededor de 700 están ahora cultivadas.
Si bien hay más de 1 mil 700 ha para el cultivo de camarón en Guatemala, 700 ha (41%) están en producción. Esto, gracias al sistema de cultivo super intensivo, que con su eficiencia, alto rendimiento y optimización de recursos, ha logrado volúmenes de casi 20 mil toneladas métricas de camarón al año.
Fuente: Republica, 2020.
https://republica.gt/economia/2020-3-10-21-10-0-cultivo-de-camaron-super-intensivo-en-guatemala