ideas e innovación

El Manual de Oslo y la Innovación

¿Qué es la OCDE?

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

OCDE

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

¿Qué es el Manual de Oslo?

Introducción

La innovación está ampliamente reconocida como un factor crucial para el crecimiento de la producción y la productividad.

El proceso de innovación ha ido evolucionando en paralelo con los cambios en la economía mundial y la globalización ha facilitado enormemente el acceso a la información y a los nuevos mercados, al tiempo que ha crecido la competencia internacional y se han desarrollado nuevas formas de gestión de las cadenas globales de producción.

Por tal motivo, la OCDE desarrolló un estudio integral de la innovación que sirva como referencia para el diseño e implementación de políticas públicas, por parte de los gobiernos de los países, que impulsen su crecimiento, de forma acelerada.

Objetivos

  • Proporcionar directrices para la recolección e interpretación de información relativa a innovación, con el ánimo de que los datos obtenidos sean internacionalmente comparables.Ideas para la Innovación
  • Ser un importante instrumento de carácter estratégico que permita, por un lado, la evaluación del impacto e incidencia de las políticas públicas orientadas a la promoción de la innovación, y, por el otro, a la definición de estrategias por parte de las empresas.

Alcance

  • El Manual aborda sólo la innovación que realiza el sector privado.
  • Trata la innovación al nivel de la empresa.
  • Cubre los cuatro tipos de innovación: de producto, de proceso, organizativa y comercial.
  • Incluye la innovación que es, al menos, “nueva para la empresa”.

¿Qué es la Innovación?

Concepto

Concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados.

Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.sistemas para la innovación

Las actividades de innovación incluyen todas las actuaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen a la innovación.

Se consideran tanto actividades que hayan producido éxito, como las que estén en curso o las realizadas dentro de proyectos cancelados por falta de viabilidad.

Características

  • Conlleva Incertidumbre.- No se conoce de antemano el resultado de dichas actividades.
  • Requiere Inversión.- Adquisición de activos y gastos.
  • Produce derrames.- Raramente puede la empresa apropiarse de todos los beneficios de la innovación.
  • Utiliza nuevo conocimiento.
  • Mejora los resultados de la empresa consiguiendo ventajas competitivas.

¿Cuáles son los tipos de innovación?

  • De producto.- Aporta un bien o servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características técnicas o en cuanto a su uso u otras funcionalidades.tipos de innovacion
  • De proceso.- Se logra mediante cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos empleados, que tengan por objeto la disminución de los costes unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, o la producción o distribución de productos nuevos o sensiblemente mejorados. La introducción de una TIC es una innovación de proceso si está destinada a mejorar la eficiencia y/o la calidad de una actividad de apoyo básico.
  • De marketing.- Consiste en utilizar un método de comercialización no utilizado antes en la empresa que puede consistir en cambios significativos en diseño, envasado, posicionamiento, promoción o tarificación, siempre con el objetivo de aumentar la ventas. La variación en el método tiene que suponer una ruptura fundamental con lo realizado anteriormente.
  • De organización.- Cambios en las prácticas y procedimientos de la empresa, modificaciones en el lugar de trabajo, en las relaciones exteriores como aplicación de decisiones estratégicas con el propósito de mejorar los resultados mejorando la productividad o reduciendo los costes de transacción internos para los clientes y proveedores.

Actividades que No se consideran Innovaciónno

  • Dejar de hacer algo obsoleto.
  • Sustituir y ampliar equipos.
  • Trasladar las variaciones de coste a los precios.
  • Cambios por estacionalidad.
  • Vender algo nuevo con el método habitual.

¿Deseas desarrollar nuevos productos y servicios con éxito en tu negocio? Nosotros podemos ayudarte. Contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *