Evaluación

Los mejores Apoyos Económicos para tu Negocio

El Fondo Nacional Emprendedor, de la Secretaría de Economía y el INADEM, impulsa el crecimiento de los Emprendedores de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas Mexicanas, por medio de apoyos económicos para el desarrollo exitoso de sus proyecto productivos, que eleven su competitividad.

¿Qué es INADEM?

LOGO INADEM

El Instituto Nacional del Emprendedor es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

Como organismo público especializado de vanguardia, fomentará e impulsará la cultura emprendedora; apoyará la creación y consolidación de más micro, pequeñas y medianas empresas; facilitará que más empresas crezcan de micro a pequeñas, de pequeñas a medianas y de medianas a grandes; y potenciará su inserción exitosa y competitiva en los mercados internacionales. Sobre todo, acercará los esquemas de financiamiento a la actividad productiva para que verdaderamente llegue a quienes lo requieran.

¿Qué es el Fondo Nacional Emprendedor?

Fondo Nacional Emprendedor

El objeto del Fondo Nacional Emprendedor en adelante el FNE, es incrementar la productividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente las ubicadas en sectores estratégicos, para incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el impulso al fortalecimiento ordenado,
planificado y sistemático del emprendimiento y del desarrollo empresarial en todo el territorio nacional, así como la consolidación de una economía innovadora, dinámica, incluyente y competitiva.

TIPOS DE APOYOS DEL FNE 2017

Con la finalidad de atender las necesidades específicas de su población objetivo, el Fondo Nacional Emprendedor, para el presente año, ha dividido sus apoyos económicos en 14 convocatorias, organizadas en 4 categorías que son las siguientes:

  1. Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional.-
    Está encabezada por la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SECTORES ESTRATÉGICOS Y DESARROLLO REGIONAL, y tiene por objetivo incrementar la productividad de las MiPyMES y la competitividad regional a través de un enfoque de desarrollo de sectores estratégicos; la reactivación económica, competitividad sectorial y regional, articulación estratégica e impulso a la infraestructura de cadenas productivas emergentes, promueve el desarrollo de industrias creativas, fomenta el uso de mejores prácticas logísticas y comerciales en mercados y centrales de abasto y apoya la formación, desarrollo y consolidación de agrupamientos empresariales y empresas integradoras.
  2. Programas de Desarrollo Empresarial.- La encabeza la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL, tiene como finalidad proponer los mecanismos que propicien la innovación, la aceleración de empresas, la incubación y el impulso a la cultura emprendedora, así como otros apoyos para las MiPyMES y los emprendedores del país. Asimismo, apoya el establecimiento de una red a nivel nacional de puntos de atención empresarial, así como desarrollar el modelo de administración y operación de los mismos; fomentando esquemas que desarrollen y fortalezcan el espíritu de los emprendedores y las MiPyMES mediante programas de intercambio de información, actualización, investigación, foros de discusión, opinión, entrevistas, y casos de éxito y la oferta de programas, productos y servicios.
  3. Programas de Emprendedores y Financiamiento.- A cargo de la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE EMPRENDEDORES Y FINANCIAMIENTO, tiene como fin proponer y desarrollar mecanismos que faciliten el acceso y la incorporación de las MiPyMES y los emprendedores a los diferentes esquemas de financiamiento vía crédito, capital y fondeo colectivo, a través del fortalecimiento y desarrollo de capacidades y habilidades financieras en las empresas de alto potencial, que ayuden a una mejor toma de decisiones de financiamiento; de la formación y profesionalización de inversionistas ángeles y el apoyo en la creación de nuevos vehículos de inversión para empresas en etapas tempranas. Así mismo, busca impulsar el desarrollo y consolidación de emprendimientos de alto impacto que cuenten con alto potencial económico y escalamiento a nivel global, basados en nuevas y/o mejores soluciones que se traduzcan en productos, servicios y/o modelos de negocio, con un impacto integral en su entorno.
  4. Programas para MIPYMES.- Encabezada por la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS PARA MiPyMES, tiene como objetivo apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la formación y fortalecimiento de sus capacidades empresariales a través de proyectos integrales de capacitación y consultoría que les permita su consolidación, crecimiento e incrementar su productividad.; apoya a las microempresas que tengan interés en adquirir un negocio bajo el modelo de una Microfranquicia, así como apoya a las microempresas para que a través de una asesoría empresarial, análisis de inteligencia de negocio e incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), directamente en el establecimiento (“In situ”), se promuevan mejores oportunidades de consolidación y crecimiento para la empresa.

Rubros y Montos Máximos de Apoyo

Cada convocatoria se encuentra enfocada a un tipo de beneficiario y proyecto. Por lo tanto, los rubros, montos máximos y porcentajes máximos de apoyo varían de una convocatoria a otra.

Próximamente se abrirá la ventanilla de la convocatoria 1.1. Desarrollo de Redes y Cadenas Globales de Valor. Esta es la convocatoria ideal para pequeñas y medianas empresas con proyectos productivos enfocados a su inserción como proveedores de grandes empresas o a la exportación. A continuación se presentan sus principales características:

  • Objetivo.- Apoyar en la vinculación de las Pequeñas y Medianas Empresas, así como a los miembros de Clústeres, que buscan el fomento al desarrollo de proveeduría, aumento de su productividad y/o mayor competitividad de cada uno de los participantes, para su inclusión en los mercados nacionales y/o internacionales, con opción a la exportación y sustitución de importaciones.
  • Modalidades.- a) Desarrollo de Proveedores, b) Clústeres y c) Apertura y Diversificación de Mercados.
  • Monto Global.- $200 Millones de Pesos.
  • Rubros y Porcentajes Máximos de Apoyo.- Hasta $10 Millones de Pesos y hasta el 70% del total del rubro, por Empresa Beneficiada, dependiendo del rubro del proyecto.

Nota: Los apoyos del INADEM son apoyos directos NO REMBOLSABLES, solo hay que comprobar que se aplicaron correctamente conforme al Documento de Viabilidad aprobado.

El siguiente diagrama presenta los rubros, porcentajes máximos y montos máximos de apoyo por PYME, de la modalidad a) Desarrollo de Proveedores:

Rubros de Apoyo Convocatoria 1.1

Es importante resaltar que esta convocatoria ha sido programada para abrir su ventanilla en el próximo mes de julio.

¿Quieres obtener estos apoyos y no sabes cómo? Nosotros nos encargamos de brindarte una solución integral para documentar los estudios de factibilidad, gestionar los apoyos económicos y comprobarlos correctamente. Solo escribe un correo a la siguiente dirección manifestando tu interés en participar:

adriana.villegas@cedconsultoria.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *