Transferencia de Tecnología

Transferencia de Tecnología en Innovación

Innovación con base en el Método Lean Startup

«Acepta la responsabilidad de hacer tus sueños realidad»
– Les Brown.
¿Qué es Lean Startup?

El método Lean Startup toma su nombre de la revolución del Lean manufacturing que Taiichi Ohno y Shigeo Shingo desarrollaron en Toyota.

El pensamiento Lean altera radicalmente la forma de organizar las cadenas de oferta y los sistemas de producción. Entre sus principios están el diseño del conocimiento y la creatividad de los trabajadores, la reducción de las dimensiones de los lotes, la producción just-in-time y el control de inventarios, y la «aceleración del tiempo del ciclo». Enseña al mundo la diferencia entre las actividades que crean valor y el derroche, y muestra cómo incorporar calidad a los productos.

Sinergia en equipo

El método Lean Startup pide a la gente que empiece a medir su productividad de otra forma. Como las startups suelen producir accidentalmente algo que nadie quiere, no importa si lo hacen dentro de tiempo o ciñéndose al presupuesto. El objetivo de una startup es averiguar qué debe producirse, aquello que los consumidores quieren y por lo que pagarán; tan rápidamente como sea posible.

¿Qué es una Startup?

Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema.

¿Qué es el motor de crecimiento?

Motor de crecimientoLas startups tienen un motor que Eric Ries, autor de esta metodología, llama el «motor del crecimiento». Los mercados y los consumidores de las startups son diversos: una empresa de juguetes, una consultoría y una planta industrial pueden no tener mucho en común, pero, como veremos, operan con el mismo motor de crecimiento.

El desarrollo de nuevos productos se da en medio de grandes dificultades. Gran parte del tiempo en la vida de una startup transcurre poniendo a punto el motor a través de mejoras en los productos, el marketing o las operaciones. El método Lean Startup, en cambio, está diseñado para enseñar a conducir a una startup. En lugar de hacer planes complejos basados en muchos supuestos, se pueden hacer ajustes constantes con un volante llamado circuito de feedback de Crear-Medir-Aprender. A través de este proceso de dirección, podemos aprender cómo saber cuándo y si ha llegado el momento de hacer un giro drástico llamado pivote o si debemos «perseverar» en nuestra trayectoria actual.

Cuando tenemos el motor revolucionado, el método Lean Startup ofrece mecanismos para que el negocio se amplíe y crezca a la máxima velocidad. A través del proceso de conducción, siempre sabes hacia dónde vas. Si te desplazas para ir al trabajo, no abandonarás tu meta, si te encuentras un desvío en el camino o te equivocas al girar. Te centras en llegar a tu destino.

Las startups también tienen un objetivo, un destino en mente: Crear un negocio próspero que cambie el mundo. A este objetivo se le llama la «visión» de la startup. Para realizar esta misión, las startups emplean una «estrategia», que incluye un modelo de negocio, un mapa de productos, un enfoque relativo a los socios y los competidores e ideas sobre quiénes serán los consumidores. El «producto» es el resultado final de esta estrategia (véase el esquema siguiente).piramide Lean Startup

 

¿Cómo puedo aplicar esta Tecnología en mi Empresa?

Si eres una empresa con domicilio en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro o Tamaulipas y deseas recibir los beneficios de la Innovación Esbelta; tu Gobierno Estatal y el INADEM te apoyan.

Requisitos para desarrollar un área de Innovación en mi empresa:

  • Ser una persona física con actividad empresarial o persona moral con fines de lucro, con mínimo un año de operación, comprobable por medio del RFC.
  • Ser una empresa industrial o de servicios, establecida en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro o Tamaulipas.
  • Escribir un correo electrónico solicitando participar en el Programa de Transferencia de Tecnología en Innovación; adjuntando el RFC de su empresa, un comprobante de domicilio reciente y credencial de elector de su representante legal a: promocion@cedconsultoria.com

Proyecto de Innovación¿Quieres saber más sobre este tema?
Puedes consultar los siguientes artículos:

Fundamentos del Método Lean Startup

Ajuste Producto-Mercado

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *