¿Qué son las Fusiones y Adquisiciones?
M&A significa MERGERS AND ADQUISITIONS, Fusiones y Adquisiciones.
Hablamos de una adquisición cuando una compañía compra las acciones o los activos de otra compañía.
Tenemos una fusión cuando la compañía que compra absorbe a la compañía objetivo. La compañía objetivo deja de existir y se fusiona dentro de la compañía compradora.
En todo proceso de fusiones y adquisiciones hay al menos 2 partes: Una de las compañías es llamada el comprador o la parte compradora; y la otra compañía se le llama el objetivo que es la firma que va a ser adquirida.
Formas de pago
La compañía que compra puede pagarles a los accionistas de la compañía adquirida de varias formas. Puede ofrecer una compensación en efectivo, un paquete de acciones de la nueva entidad o una combinación de ambos. El nombre técnico del monto pagado se conoce como consideración.
Justificación de las fusiones y adquisiciones
Hay varias razones por las cuáles las fusiones y adquisiciones tienen un papel importante en la vida de las empresas. Los altos ejecutivos están conscientes de que muchas veces es mejor adquirir una empresa establecida que crear algo desde cero.
Adicionalmente los negocios pueden complementarse tanto, que su combinación puede generar ahorros importantes, eficiencias y oportunidades.
Importancia de la asesoría en fusiones y adquisiciones
¿Por qué una empresa necesita ayuda cuando adquiere otra empresa?
Los asesores en banca de inversiones tienen un conocimiento profundo de la industria. Normalmente estos consultores asesoran a varias empresas del sector y pueden ganar una mejor perspectiva a través de múltiples puntos de vista.
A su vez, las empresas industriales carecen de la experiencia técnica para realizar este tipo de operaciones ya que se tienen que cumplir con varios aspectos como encontrar compradores o firmas por adquirir, la comunicación, obtención de información, realización de las auditorías conocidas como DUE DILIGENCE, etc. Esto puede ser abrumador para una empresa que ha llevado pocas o ninguna fusión o adquisición.
Aún las compañías más grandes carecen de la escala de llevar a cabo estas negociaciones sin contratar a un especialista.