EL CAMARÓN: LITOPENAEUS VANNAMEI

Descripción

Este crustáceo presenta un color blanquecino a amarillento con la parte dorsal del caparazón un poco más oscura. Alcanza hasta una longitud de 23 cm, con caparazón de 9 cm. Su cuerpo esta protegido por una cubierta gruesa y de quitina que necesita mudar para poder crecer; son organismos mandibulados con apéndices articulados, dos pares de antenas, branquias y caparazón.

Beneficios

Los camarones hervidos y a la parrilla mantienen un perfil lipídico, así como un aumento de compuestos antioxidantes, los cuales podrían relacionarse con una disminución en los niveles de colesterol, además de mejorar la salud de personas con diabetes, hígado graso, hiper-tensión y enfermedades cardiovasculares.

Obtención del Producto

La captura se realiza con redes de arrastre y chinchorros; en las salobres de las lagunas se usan instrumentos de pesca como tapos, nasas, atrarrayas y redes atravesadas. Este decápodo (diez patas) es de hábitos nocturnos, por lo que en las noches sale a buscar alimento, el que detecta principalmente por el olfato y el tacto; las antenas juegan un rol importante.

Ranking Mundial

Cada año en el mundo se obtienen 10 millones de toneladas de camarón, de las cuales 2.6% son mexicanas, en las que destaca la variedad patiblanco (vannamei).

México se posiciona como séptimo productor mundial de camarón del mundo.

Mientras China obtiene la mayor cantidad de camarón: 3.6 millones de toneladas anuales.

Comercio Exterior 2020

La menor demanda internacional de productos pesqueros que tradicionalmente se expenden en restaurantes, asociado a las restricciones de la movilidad social como consecuencia de la prevalencia del COVID-19, determinó una caída de las exportaciones mexicanas de camarón durante 2020.

Origen-Destino Comercial

El comercio internacional de camarón que sostuvo México durante 2020 indica que se exportó a 18 naciones y se importó de 14. A Estados Unidos se consignaron 26 mil toneladas y de China se adquirieron 6 mil toneladas.

Las mayores importaciones las realizan países de altos ingresos per-cápita. Anualmente, el comercio transfronterizo alcanza 2.6 millones de toneladas con un valor de 21 mil millones de dólares.

Evolución del Comercio Exterior

Flujo Comercial

ImportacionesExportaciones SaldoImportacionesExportaciones
Volumen (TON)14,35932,65818,300-17.2-22.1
Valor (MDD)68.4305236-29.1-21.0

FUENTE: PANORAMA AGRO-ALIMENTARIO 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *