«LA ACUACULTURA PODRÍA ALIMENTAR AL MUNDO» CONCLUYe LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Reunión técnica destaca la necesidad de promover prácticas comerciales sostenibles para lograr el éxito del sector

En diciembre de 2021, una reunión técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que la acuicultura tiene un enorme potencial para alimentar a la creciente población mundial en los próximos años. Pero aprovechar todo el poder del sector requerirá “esfuerzos concertados para promover empresas sostenibles y trabajo decente para su fuerza laboral”.

La reunión, que se centró en el futuro del trabajo en la acuicultura en el contexto de la economía rural, reunió a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de la OIT para discutir los desafíos y oportunidades del trabajo decente en el sector.

“El crecimiento sostenible e inclusivo en la industria de la acuicultura podría ser aún más beneficioso en términos de aumentar los ingresos y los medios de subsistencia de muchas comunidades rurales, tanto costeras como del interior, y en este proceso, también contribuiría a los esfuerzos de los gobiernos para aliviar la pobreza rural”, dijo Fatih Acar. , el vicepresidente del grupo de gobierno.

Con la crisis climática y una población mundial en aumento, la acuicultura se reconoce cada vez más como una solución sostenible para abordar los problemas de seguridad alimentaria y nutricionales. Para muchas naciones en desarrollo, el sector también proporciona “desarrollo empresarial, creación de empleo y diversificación de medios de vida, especialmente para los pobres de las zonas rurales”. Pero el éxito depende en gran medida de abordar los desafíos laborales y de empleo que enfrenta el sector.

“Si queremos garantizar que la industria de la acuicultura contribuya al crecimiento inclusivo y las oportunidades de trabajo decente para más mujeres y hombres, debemos crear condiciones equitativas y un entorno propicio para la producción sostenible y para que los trabajadores disfruten de sus derechos en el trabajo”. dijo Magnús Magnússon Norɖdahl, presidente de la reunión.

La pandemia de COVID-19 también ha presentado obstáculos sin precedentes, golpeando duramente a las empresas y trabajadores del sector. Con largas horas de trabajo en espacios cerrados y bajas temperaturas, los trabajadores, especialmente en el procesamiento, corren un mayor riesgo de exposición al virus. Las empresas han luchado por sobrevivir, lo que se refleja en jornadas laborales reducidas o despidos, que en última instancia afectan el sustento de los trabajadores y sus familias.

“La pandemia actual ha exacerbado los déficits de trabajo decente en el sector. Pero muchos de estos déficits existían mucho antes de su estallido”, dijo Krisjan Bragason, vicepresidente del Grupo de los Trabajadores. “El diálogo social, basado en el respeto de la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, es la clave para encontrar soluciones que funcionen para todos”.

La reunión adoptó conclusiones que ayudarán a los gobiernos, trabajadores y empleadores a tomar medidas para aprovechar el potencial del sector para apoyar el empleo, así como contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional. Una comida para llevar incluía alentar reformas hacia “una acuicultura y sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes en general”.

“Deben crearse marcos de políticas coherentes que se centren en el desarrollo empresarial sostenible y las mejoras de la productividad, la promoción de mercados laborales inclusivos, el desarrollo de habilidades y mecanismos adecuados de diálogo social que involucren a las federaciones de empleadores”, dijo Henrik Munthe, vicepresidente del grupo de empleadores. “Todos estos elementos impulsarán y permitirán el crecimiento futuro del sector”.

Fuente: RESPONSIBLE SEAFOOD ADVOCATE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *