En el presente video se detalla una gran oportunidad para que las empresas exportadoras de México puedan asegurar los dineros que necesitan para su crecimiento, por medio de la colocación privada de acciones con sus clientes en Estados Unidos de América. A esto se conoce como integración vertical hacia atrás.
Imaginemos a una empresa norteamericana que se dedica a comercializar frutas y verduras, que las importa de sus proveedores de México, que gracias a la fortaleza de la economía de su país y al apoyo de su gobierno está bien capitalizada, puede conseguir los créditos que necesita sin problema y que este año van a crecer sus ventas de forma importante. ¿Cómo puede hacer más negocios? Tiene dinero para invertir, pero: ¿En qué? Lo más factible es que va a invertir en la expansión de su negocio, pero: ¿Hacia dónde?
En una economía fuerte, con madurez, los competidores están bien establecidos en su mercado. Si esta empresa es de TEXAS y quiere abrir centros de distribución en otros estados, lo puede hacer, pero ya hay competidores bien establecidos a donde quiera que vaya, lo normal es que continúe con su mismo canal de comercialización.
Su oportunidad de crecimiento es viendo a sus proveedores, con el crecimiento que va a tener, necesita proveedores confiables que no le vayan a fallar si sus compras se duplican. Sus proveedores están en México, son empresas establecidas que llevan años vendiéndole frutas y verduras, con la calidad adecuada conforme a los requisitos de la FDA.
El problema de sus proveedores en México es que, si quieren producir más, para cumplir con este cliente, necesitan más capital y los créditos de los bancos en México son muy limitados. La empresa en Estados Unidos, si quiere aprovechar el crecimiento de su mercado y no perder clientes deberá de apoyar a sus proveedores reduciendo los tiempos de pago o pagando anticipadamente las mercancías.
Aquí está la gran oportunidad. Sí la comercializadora de frutas y verduras de Estados Unidos quiere generar más utilidades, lo ideal es que invierta en su proveedor. Que se vuelva accionista en la empresa de su proveedor principal, inyectando capital y beneficiándose de la utilidad de ambos negocios. Esto se conoce como integración vertical hacia atrás, en donde una compañía se vuelve su propio proveedor, solo que con la ventaja de que está adquiriendo a un proveedor establecido, con personal calificado y que cumple con la calidad de exportación.